Preguntas Frecuentes

Print
Press Enter to show all options, press Tab go to next option

¿Cuántas personas hay en el concejo municipal?

Cinco miembros del consejo, elegidos por un período de cuatro años, representan a los residentes de Palm Desert. Esto no va a cambiar.

 ¿Qué cambiará en el proceso electoral de Palm Desert?

A partir de Noviembre del 2020, Palm Desert pasará de un proceso electoral general en el que los votantes de toda la ciudad votan por todos los miembros del Concejo Municipal a un sistema de dos distritos. Los votantes en cada área del distrito elegirán a sus representantes, quienes también deben vivir en esa área del distrito. 

¿Qué es un proceso electoral de dos distritos?

El proceso electoral de dos distritos de la Ciudad de Palm Desert es una solución innovadora de beneficio mutuo que abarca los valores y la intención de la Ley de Derechos Electorales de California y ayuda a cumplir los objetivos municipales a largo plazo identificados en los planes estratégicos y generales de la Ciudad, lo que resulta en una parte central de la ciudad de Palm Desert más definida.

 ¿Cómo funcionará el proceso electoral de dos distritos?

La Ciudad creará un distrito nuevo en la área central del cual se elegirá un miembro del consejo. Los cuatro miembros restantes del consejo continuarán siendo elegidos de las áreas alrededor del área central.

¿Cómo llegamos aquí?

El proceso electoral de dos distritos sigue el acuerdo legal de la Ciudad relacionado con una demanda bajo la Ley de Derechos Electorales de California (siglas en inglés CVRA). Este acuerdo abarca los objetivos de la CVRA, preserva la integridad y la unidad de la comunidad, al mismo tiempo que ahorra a la Ciudad millones de dólares en posibles costos legales.

¿Qué es la Ley de Derechos Electorales de California?

En el 2001, se firmó la Ley de Derechos Electorales de California (CVRA) para implementar la protección de igualdad y el derecho al voto garantizadas bajo la constitución de California. La CVRA amplía los derechos de voto ya otorgados por ley federal de derechos electorales, por medio de entre otras cosas, facilitar la habilidad de las comunidades para desafiar los sistemas que conducen un proceso electoral  general que diluyen su capacidad de elegir un candidato de su elección. Las jurisdicciones pueden ser demandadas si eligen a sus representantes de gobierno utilizando un sistema general en lugar de un sistema con distritos. Si el tribunal falla en contra de la jurisdicción, la jurisdicción debe cambiar su sistema electoral y pagar a los abogados, expertos y otros gastos incurridos por la Ciudad y los demandantes.

 ¿Cuáles son los términos del acuerdo legal?

El acuerdo creará un  distrito central nuevo del cual se elegirá un candidato para el Concejo Municipal, así como un distrito rodeando el área central del cual se elegirán cuatro miembros del Consejo por medio de votación general. El acuerdo también establece la implementación, si es realizable, de la votación por orden de preferencia en ambos distritos.

 ¿Cuál es el nuevo distrito central?

El nuevo distrito central generalmente incluye las comunidades de El Paseo, San Pablo Avenue y Civic Center. Sus límites finales se determinarán con el aporte de los residentes.

 ¿Qué es la votación por orden de preferencia?

La votación por orden de preferencia es un sistema electoral en el que los votantes clasifican a los candidatos en la boleta en orden de preferencia. Este sistema se usa para las elecciones estatales primarias, del Congreso y presidenciales (2020) en Maine y en ciertos municipios en todo el país, incluyendo algunos en California.

¿Qué rol tienen los miembros de la comunidad en esta decisión?

Aunque la solución de dos distritos se prescribe en el acuerdo legal, la Ciudad de Palm Desert quiere escuchar a los miembros de la comunidad mientras ajustan los límites finales del distrito e identifican vecindarios con inquietudes comunes.

¿Qué pueden esperar los miembros de la comunidad de Palm Desert en esta transición?

La Ciudad de Palm Desert está comprometida a escuchar a todos los miembros de nuestra comunidad. Realizaremos reuniones comunitarias para mantenerlo informado de lo que está sucediendo y continuar aprendiendo sobre lo que es importante para usted.

¿Quién dibuja y aprueba los mapas finales del distrito?

Aunque no habrá una votación pública sobre los distritos, el interés de la Ciudad es lograr un mapa final que garantice que las voces y los votos de todos los residentes de Palm Desert sean escuchados y representados. Después de una serie de audiencias públicas, el consejo municipal votará por los mapas finales.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Los miembros de la comunidad están invitados a una plática comunitaria, nuestra primera reunión informativa, el miércoles 15 de Enero a las 6 p.m. en el Centro Comunitario de Palm Desert o visite www.representpd.org.

Para obtener más información sobre la reunión informativa y cómo participar, llame a la Ciudad de Palm Desert al 760-776-6380 o visite www.representpd.org.

¿Qué puedo esperar en la plática comunitaria?

La plática comunitaria será una reunión informativa. Los facilitadores externos nos involucrarán en un diálogo donde los miembros de la comunidad pueden conocer los cambios en el proceso electoral de la Ciudad y las oportunidades para una participación continua en este tema. Igualmente importante, los representantes de la Ciudad pueden continuar aprendiendo sobre lo que es importante para usted mientras nos preparamos para estos cambios.